jueves, 1 de octubre de 2009

TECNOLOGÍA DIGITAL A LAS RADIOS DE AMÉRICA LATINA

Por: Héctor Javier Tecum

El Centro internacional para periodistas (ICFJ, siglas en inglés) con sede en Washington, organizó una capacitación para periodistas y comunicadores de América Latina y de radios comunitarias de Estados Unidos con el patrocinio de la McCormick Foundation actividad desarrollada del 13 al 19 de Septiembre ultimo.

Lanaea Featherstone, directora de programas de ICFJ dijo que con esta actividad se busca apoyar a las radios comunitarias de América Latina para acceder a las facilidades que ahora brinda la tecnología, para que con ello se mejore el servicio hacia los usuarios.

El evento reunió a 18 participantes 9 de países latinoamericanos (México, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Ecuador y Bolivia y 9 de radios latinas de Estados unidos quienes durante una semana compartieron sus experiencias y adquirieron nuevos conocimientos sobre como utilizar la tecnología en sus medios.

Jesse Hardman, uno de los facilitadores compartió el tema: Nociones Esenciales de Radio Comunitaria donde los participantes discutieron sobre los principales retos que enfrentan los periodistas de radio comunitaria hoy además de realizar prácticas de campo en los barrios latinos de la ciudad.

El tema, Panorama de Internet y los medios de comunicación fue impartido por Patricia Nazario, quien explicò cómo Internet ha cambiado el panorama de los medios y cómo puede revolucionar el trabajo, explicó cómo usar “Web extras” incluyendo transcripciones, fotos y enlaces para hacer más efectivos los reportajes, se discutió cómo los blogs y las redes sociales como Facebook y Twitter pueden ayudar a movilizar a la audiencia de las radios para atraer más participación.

Luis Manuel Botello, director de programas en medios digitales del ICFJ compartió cómo utilizar teléfonos móviles para distribuir noticias e información, explicó cómo esta tecnología puede ayudar a las estaciones de radio comunitaria a expandir sus audiencias y movilizar a la audiencia a la hora de la cobertura de eventos como elecciones y campañas de salud.

Todos los y las participantes coincidieron en que ésta fue una experiencia importante que vendrá a mejorar la calidad del trabajo de los comunicadores de América latina y de las radios comunitarias en Estados Unidos.

0 Comentarios:

Publicar un comentario