Anuncios

sábado, 29 de mayo de 2010

DECRETAN ESTADO DE CALAMIDAD EN GUATEMALA

La actividad del volcán de Pacaya, ubicado en Escuintla, sumado al ingreso de la tormenta Agatha que afectará a todo el territorio nacional; en conferencia de prensa, el presidente Álvaro Colom decretó el Estado de Calamidad en todo el país.

El mandatario, añadió que debido a la emergencia se han habilitado albergues temporales en diversos puntos. El gobernante hizo un llamado a toda la población para que obedientemente, sigan las recomendaciones de las autoridades y cuerpos de socorro. Además que puedan informar acerca de grietas, vegetación o árboles que estén inclinados y que puedan provocar accidentes.

Las lluvias afectarán principalmente, la región sur y meseta central en las próximas 48 horas. Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, el agua podría alcanzar en valores los 300 milímetros.

Los efectos de Agatha serán sensibles en todo el país, a excepción de la parte norte de Petén, aseguró Alejandro Maldonado, director ejecutivo de la CONRED.

En Guatemala se habilitaron albergues en Amatitlán: En el salón comunal, Aldea Los Cerritos, Escuela Rafael Irriarte. Guatemala: Salón Los Pinos, Salon Hermano Pedro Jaramillo zona 7 y Salón Comunal Santo Domingo (9na. calle y 42 Avenida zona 5). Villa Canales: Salón Iglesia Evangélica La Voz del Espíritu Santo y Auditorium Municipal.

La emergencia dejo incomunicados varios sectores de la ciudad de Guatemala, se reportan dificultades en el sistema de electricidad. Mientras a través del FB, Luis Ruano, informa que las playas de Tulate, Retalhuleu, un 70% de ranchos están destechados, árboles y cocales arrancados, en la zona de la playa en tierra firme; los daños han sido menores. La municipalidad de esta localidad trabaja en la evacuación de los habitantes. Prensa Libre, reporta que 12 víctimas ha cobrado hasta el momento la tormenta Agatha. David de León, portavoz de la CONRED, reportó que se registran 11 personas más desaparecidas.

Vientos que superan los 80 kilómetros por hora, acompañan las fuertes lluvias que se registran en Guatemala y han provocado el desbordamiento de ríos, causando múltiples derrumbes.

Ante la emergencia y el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, las líneas aéreas transportan vía terrestre hacía El Salvador a los viajeros que necesitan abordar vuelos.

La principal recomendación es que salvo que sea realmente necesario, las familias salgan de sus viviendas. Adicionalmente, se recomiendo consumir en medida de lo posible agua embotellada.

La tormenta Agatha se dirige con velocidad moderada del oeste al este de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario