Anuncios

domingo, 20 de junio de 2010

Laguna y ríos contaminados en San Cristóbal Verapaz.

Lesbia Mus, ha luchado por muchos años por salvar la laguna Chicoj, vivir en un ambiente limpio libre de contaminación, ella manifestó que el animal mas destructor de la naturaleza se llama hombre pues somos los que destruimos los bosques, tiramos basura donde quiera, es por eso que la contaminación ha llegado a estos niveles.


La vegetación flotante que se observa en la laguna es un indicio que está recargado de abundante fosforo, un elemento que se origina de las heces humanas.

Dos fotos que evidencian la gran contaminación que hay en San Cristóbán Verapaz.

Concientizan a la población a no seguir contaminando.
Lesbia Eulalia Mus Tujab, originaria de San Cristóbal Verapaz, es fundadora de la Asociación Verapaz, una organización que nació hace diez años ante la preocupación por el deterioro descontrolado del ambiente en el municipio de San Cristóbal, Se decidió conformar dicha agrupación con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y vivir en un ambiente sano y libre de contaminación. Uno de los retos más grandes de esta asociación es sanear la laguna Chichój, limpiar los ríos y evitar la tala desmedida de arboles.
No hay conciencia a proteger el medio ambiente.
Manifestó que la población es la mayor culpable de la situación pues no estamos educamos a nuestros hijos a proteger los recursos naturales, los ríos está llenos de basura, los drenajes van a parar a la laguna, los cuerpos de agua se están secando a causa de la tala ilegal de árboles, en San Cristóbal, se han reportado hasta 70 camiones semanales de tala ilícita. Si la población no se involucra en esta lucha de nada sirve el apoyo de las autoridades, también hay que concientizar a los grandes empresarios a que ya no contaminen mas la laguna y rios como el dueño de una famosa fábrica de calzado que hay en la población.
Los logros obtenidos por la organización.
Ya se logro que la autoridad municipal se involucre es esta lucha.
Se concientizó a mas de 300 mujeres a no lavar ropa a la orilla del lago.
Hay algunos empresarios que se han convertido en socios fundadores.
Un empresario clausuró un beneficio de café frente al lago pues lo contaminaba grandemente.
Incidir la problemática de San Cristóbal a nivel nacional e internacional pues hay un Proyecto de 10.7 millones de quetzales que está siendo financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Fue una gestión hecha por la asociación Verapaz y la municipalidad, se trata de hacer una planta de tratamiento para el lago y desviar todos los drenajes que van a parar al lago y a los ríos.

1 comentario: