martes, 29 de junio de 2010




REABREN PUENTE DESTRUIDO POR AGATHA EN SACAPULAS

Por Héctor Javier Tecúm.
 El puente Fray Bartolomé de las casas II construido sobre el Río Negro en Sacapulas Quiché el cual  fue destruido parte de su estructura por la crecida de las aguas durante el paso de la tormenta Agatha, fue nuevamente habilitado para el transito de todo tipo de vehículos hacia los municipios del norte del departamento así como a los departamentos de Huehuetenango y Alta Verapaz.

El ministro de Comunicaciones Guillermo Castillo Ruano y el Presidente de la República visitaron este lugar para supervisar los trabajos realizados por el ministerio de Comunicaciones para poner nuevamente en funcionamiento este importante puente.

El ministro dijo que se informó al Presidente de la República de los trabajos realizados además indicó que al lugar se llevó un puente bayley para ser colocado sin embargo los técnicos indicaron que no era necesario pues con el aproche construido de manera provisional se puede soportar el invierno, siempre y cuando no hayan crecidas del río como lo ocurrido durante la tormenta Agatha.

Agregó que después del invierno se extenderá el puente por unos 50 o 70 metros dependiendo de los estudios hidrológicos que se harán para que en el futuro ya no se tengan los mismos problemas aunque el río se desborde además indicó que el puente propiamente están en buenas condiciones, sin embargo ha girado instrucciones para que se hagan los análisis para determinar si los problemas que se dieron obedecen a una mala calidad de la obra.

El presidente de la república Álvaro Colom  agradeció al alcalde municipal Pedro Pu Tojin y a las autoridades comunitarias por haber trabajado arduamente durante los días de crisis por las lluvias e indicó que lo que pasó es una clara lección y un llamado a respetar las cuencas de los ríos y a devolverle a las montañas los árboles que cortamos y se comprometió a girar las instrucciones necesarias para que éste puente quede en muy buenas condiciones y con capacidad para soportar futuras crecidas del río.

El mandatario agregó que la reconstrucción del país después de la tormenta se realizará en coordinación con los  alcaldes para que no se manipule de ninguna manera el apoyo  que se envía, ya se ha llegado a un acuerdo con la Asociación Nacional de Municipalidades para trabajar de manera conjunta. Indicó.

Después de visitar los dos puentes en Sacapulas, el mandatario y el ministro de comunicaciones se trasladaron al municipio de Pachalum para supervisar los trabajos sobre el río Motagua donde se colocaron dos puentes bayley con los que se logró habilitar el paso entre ese municipio y la ciudad capital, el otro puente que estaba destinado para Sacapulas se quedará en la zona vial 13 para cualquier emergencia.

0 Comentarios:

Publicar un comentario