Anuncios

domingo, 18 de julio de 2010

50 AÑOS FORMANDO NUEVOS PROFESIONALES




INSTITUTO DE QUICHE CELEBRA SUS BODAS DE ORO

El instituto Normal Mixto “Juan de León”  el centro educativo más importante del departamento de Quiché celebra este año sus bodas de oro, razón por la cual se han organizado varias actividades para este mes de julio según dio a conocer el director del establecimiento David Roberto Rivera Mota.

El entrevistado indicó que las actividades dieron inicio el pasado 2 de julio con un desfile de carrozas, el 9 se realizó la elección e investidura de la señorita Juan de León, el 12 se realizó un servicio religioso de parte de las iglesias evangélicas, y para este viernes en la tarde se celebrará una misa  de Acción de Gracias y para el 18 de julio participará la marimba femenina del Ministerio de Cultura y Deportes.

Para este lunes iniciará la semana de festejos de los 50 años con una alborada y un desayuno especial para estudiantes, docentes y padres de familia, mientras que por la noche se tendrá un concierto al aire libre y un show de luces en el parque central, mientras que para el martes se desarrollará una tarde hípica y concurso de coreografías con participación de estudiantes de las distintas décadas.

Para el 22 de julio se relazará una caminata de las diferentes promociones desde el instituto hacia el cementerio general donde se colocará una ofrenda floral en la tumba de don Juan de León, en honor a todos los estudiantes, maestros y personal administrativo que han muerto.

Don Juan de León fue un ilustre maestro, poeta y escritor, ha dejado mucho al departamento y este año cumple 46 años de fallecido, por eso este centro educativo lleva su nombre.

El entrevistado indicó que por las aulas del instituto Juan de León habrán pasado unos 25 mil estudiantes aunque oficialmente solamente se registran un poco más de 8 mil estudiantes graduados en la carrera de Magisterio, tanto del departamento de Quiché como de los departamentos vecinos como Sololá, Chimaltenango, Alta Verapaz y Huehuetenango.

Para el 21 de julio la municipalidad le entregará la orden Tecun Uman, mientras que el Congreso de la República estudia la posibilidad de entregarle la Orden del Soberano Congreso, el ministerio de educación no ha manifestado si dará o no algún reconocimiento a este instituto aunque sería el obligado por la labor realizada durante 50 años concluyó Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario