Anuncios

lunes, 26 de julio de 2010

REDMISAR promueve cambios en pensum de profesionales de la salud


La Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (REDMISAR) se reunió esta semana con representantes de universidades y escuelas que tienen a su cargo la formación de profesionales de la salud, especialmente a enfermeros y enfermeras profesionales, para que en su pensum de estudios se considere un servicio con pertinencia cultural.
 
Griselda Lorenzo, secretaria técnica de la REDMISAR dijo que en la reunión se contó con la presencia de representantes de la carrera de enfermería de la Universidad Rafael Landívar y de la escuela de enfermería del Ministerio de Educación, que funciona en el municipio de Nebaj, con quienes se compartió parte de la situación de la mujer en Quiché, en relación a la salud reproductiva.

El motivo de este encuentro, según la entrevistada, es lograr que los formadores de nuevos profesionales tengan conocimientos de la situación y que desde las aulas apoyen a los estudiantes a tener una mayor sensibilización en el tema de salud reproductiva con pertinencia cultural, pues lamentablemente  la actualidad muchos galenos hacen de menos la sabiduría de las comadronas.

Lorenzo indicó que se busca que en los pensum de estudios se incluyan temas relacionados con la salud reproductiva con enfoque en la pertinencia cultural y considera que aunque hay procesos ya iniciados en la currícula, en relación con el tema, deben ser tomados con más formalidad y no sólo como un contenido.

Una de las principales peticiones de las mujeres indígenas es que la atención sea en su propio idioma; se logró constatar que en muchas ocasiones los enfermeros son también indígenas que en muchos casos pierden su esencia o les da vergüenza.

Finalmente hizo un llamado a los estudiantes de enfermería, para que se constituyan en un apoyo para la reducción de las muertes maternas, porque muchas de las causas son corregibles, cuando se atiende con calidad y calidez a las pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario