domingo, 26 de septiembre de 2010

RÍO POLOCHIC, SALIO DE SU CAUSE, DAÑANDO LAS SIEMBRAS.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.


POR LAS CRECIDAS AGUAS DEL RÍO POLOCHIC, ANEGÓ EL VALLE DEL MISMO NOMBRE. DAÑANDO SIEMBRAS.

El pasado 24 de septiembre visitamos varios municipios de Alta Verapaz. Por las continuas lluvias en la región de las Verapaces, el río polochic salio de su cause, anegando todo el Valle del Polochic. Las crecidas aguas de los riachuelos que nacen en las montañas, a causado grandes agujeros en la carretera. Se pide a todos los transportistas de la región. Mucha prudencia.

José Adrián López Monterroso. Gobernador Departamental de A.V. Manifestó. Las lluvias a hecho que la carretera este dañada y dificulta llegar a los municipios de Tamahu, San Miguel Tucuru, Santa Catalina La Tinta, Panzos, Senahú de Alta Verapaz y el Estor en el departamento de Izabal, a sufrido serios daños, pero se puede transitar porque la compañía constructora de dicho tramo carretero, cuando se registra un deslave de inmediato efectúan los trabajos de limpieza y se continua el viaje dijo.

El río polochic anego, el lugar denominado "Valle del Polochic, dañando gran cantidad de siembra de café. cardamomo, milpa, frijol entre otras siembras, aun no se a cuantificado los daños causado por las lluvias producto de la tormenta Matthew.

Se suplica a todos los alcaldes de los 17 municipios del departamento habilitar los salones municipales y comunales para cualquier emergencia que se pueda dar. En Tucurú ya se tiene tres albergues listos, según lo dio a conocer. Luis Emilio Cuz Chavarría, delegado regional de la CONRED. Nuestro numeró es. (502) 79 20 45 97. Pedimos mucha prudencia a los transportistas que viajan a diferentes puntos de la región de las Verapaces.

TORMENTA MATTHEW. SE DEGRADA A DEPRESIÓN TROPICAL.

La Tormenta Mattew se degrada a depresión tropical, ocacionando lluvias por 24 horas más. Según lo dio a conocer. Mynor Diaz, del Instituto Nacional des Sismología, Vulcanología e Hidrología (INSIVUMEH) Aun hay alerta Roja Institucional y Alerta Anaranjada Poblacional.

Aun hay riesgos por el crecimiento de los Ríos. Motagua, Sartún, San Carlos en Izabal; Pasión y San Pedro, en Peten; Cahabón, Chixoy, Polochic, en las Verapaces y el Quiché. Por el momento hay 354 albergados. En Cobán el Río Cahabón a pesar de haber dejado de llover, esta saliendo de su cause, y hay temor en los habitantes de Residenciales Imperial, Chichochoc, en Tactic y Carcha los pobladores muy asustados.

En la carretera de la Zona del Polochic, hay mucha dificultad al transitar, un gran ejemplo la del motorista al querer pasar, por poco el agua lo arrastra y cae a una hondonada.

Secretario Ejecutivo de la CONRED. Alejandro Maldonado Lutomirsky. Dijo. hay 1 mil 398 personas afectadas, 35 incidentes por deslaves y derrumbes. Los departamentos más afectados son. Zacapa, Totonicapán, Suchitepéquez, Santa Rosa, Petén, Jalapa, Izabal, Huehuetenango, Guatemala, El Progreso, Chimaltenango, Chiquimula y Alta Verapaz.

Noticias La Esfinge. Pide a Dios mucha ayuda espiritual para todos nuestros hermanos que viven cerca de los ríos y los que están ya sufriendo los estragos de la madre naturaleza.

angel_laesfinge@yahoo.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario