Anuncios

viernes, 4 de febrero de 2011

EN UN MES SON 24 MUJERES VIOLADAS SEXUALMENTE EN ALTA VERAPAZ.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de stereo Ixcan. El Quiché.


PSICOSIS COLECTIVA VIVEN HABITANTES DE ALTA VERAPAZ. POR CONTINUOS ABUSOS SEXUALES EN CONTRA DE MUJERES.

De carácter urgente varios delegados de varias instituciones se reunieron en los salones del palacio de gobernación de A.V. Con el propósito de discutir el tema de las violaciones sexuales en contra de mujeres, especialmente a estudiantes de varios establecimientos educativos, el 1 al 31 del mes de enero se reportó formalmente de 24 hechos de abuso sexual en tres municipios del departamento de A.V.

Melvin Quim Medina, Secretario de Gobernación Departamental de A.V. Dio a conocer de las personas asistentes, en representación de varias instituciones. Entre ellos. Eugenia Chacón, del área de Salud. Sebastian Cucul, del Ministerio Público. Carmen Cojti García, de la Procuraduría General de la Nación PGN. Carlos Lemus Ramírez, de la Policía Nacional Civil PNC. Julio Armando Valdez Pineda, director del Instituto Emilio Rosales Ponce. David Caal, del Instituto Nacional de Estadística. Roberto Alvarado, de ADP. Plan Internacional. Educación. Centro de Justicia. Entre otras instituciones.

Roberto Arturo Alvarado Coy, de la Asociación Amigos del Desarrollo y la Paz ADP. Manifestó su preocupación con respecto a las violaciones sexuales de que son victimas las mujeres en el departamento de Alta Verapaz. En Cobán son 14 casos, en Chisec, cinco y en Santa Catalina La Tinta otros cinco casos. Total 24 casos registrados.

Esto es un fenómeno que las autoridades no han querido ver y gracias a la bueno voluntad del gobernador departamental hemos logrado conformar esta mesa, con la intención de prevenir mas acciones violentas en contra de las mujeres.

Según el informe del Ministerio Público detalla que fueron 24 casos de violación en tres municipios de Alta Verapaz. Especialmente Cobán, Chisec y Santa Catalina La Tinta. Esto debe preocuparnos a todos. A la Prensa. Las Iglesias, a las autoridades en general, a la Policía Nacional Civil PNC, a la problación en general y hacer un frente común para proteger a las damas y pedir a las autoridades un castigo fuerte a los presuntos violadores. En lo que cerro el año 2010 fueron más 600 casos de violaciones. Esto es preocupante por el fenómeno social. Según las estadísticas Alta Verapaz, tuvo del deshonroso segundo lugar, en mayor violencia contra la mujer a nivel nacional. Lamentamos la no presencia del Organismo Judicial y de la Secretaria de Bienestar Social.

Carlos Lemus Ramírez, PNC. Dijo. Nosotros vamos a efectuar patrullajes en las distintas calles y avenidas, centros educativos, pedimos a la población que denuncie los hechos y los presuntos responsable para lograr capturarlos. Si no hay denuncias no podemos sacar las estadísticas de lo que esta pasando en este lugar.

Noticias La Esfinge. Pide a los padres de familia que orienten a sus hijos e hijas y que denuncien los hechos a la PNC y MP.

angel_laesfing@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario