Anuncios

martes, 2 de agosto de 2011

EN COBAN A.V. FUE ELECTA RABIN AJAW 2011-2012. ES ORIGINARIA DE UN MUNICIPIO DE TOTONICPAN.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador. Guatedigital y APC-AV

NUEVA RABIN AJAW 2011-2012. ES ORIGINARIA DE SANTA LUCIA LA REFORMA, TOTONICAPÁN. CON LA PARTICIPACIÓN DE 90 CANDIDATAS.

En los primeros minutos del domingo 31 de julio. En el marco del Cuadragesimo Tercer Encuentro Intercultura Folklórico Nacional de Cobán, con la participación de 90 candidatas de 16 departamentos y sus municipios, finalizó la presentación, elección y coronación de la Nueva Rabín Ajaw, 2011-2012.

La feliz ganadora fue. Rosa Lidia Aguaré Castro, de 23 años de edad. Licenciada, en Administración Educativa, originaria de Santa Lucia la Reforma, en el departamento de la ciudad Procer de Totonicapán. Habla K´iché y Español. El centro de Plata, la Corona Plateada, adornada con piedras de Jade y Plumas de Quetzal Ave símbolo de Guatemala, fue entregada por su antecesora. Sara Dalila Mux Mux, de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

La feliz ganadora se arrodillo y derramó lágrimas de emoción y expresó. Quiero ver una Guatemala unida, como lo estoy viendo en estos momentos con mis compañeras mujeres, debemos de buscar la verdadera interculturalidad, así mismo imploro por la Paz para Guatemala y de todo el mundo.

Primera finalista. Ana Esperanza Gutierrez Chuni, 16 años, tercero básico, de Palín, Escuintla.
Segunda Finalista. Estela Patricia Osorio Tzunux, 21. 4to Semestre Educación Bilingüe Intercultural. Originaria de Santa Cruz el Quiché.
Tercera finalista. Marylin Mildred Argelia Sacul Col, 18. Segundo semestre de Enseñanza Media. Cobán Alta Verapaz.

Otras finalistas.
Sabina López García, 17 años, de San Lorenzo, Suchitepéquez.
Lilian Estela Serech Samol, 18. San Juan Comalapa, Chimaltenango.
Yesenia Mejia Cardona, 16. Zacualpa, Quiche´.
Evelyn Ivonne Tzurec Bixcul, 19. Solola, Solola.
Rosa Argentina Tzina Tuiz, 19. Santiago Atitlan, Solola.
Ingrid Guisela Xivir Herrera, 19. Zunil, Quetzaltenango.
Astrid Beatriz López Oroxom, 18. Quetzaltenango, Quetzaltenango.
Guadalupe López López, 22. San Juan Ixcoy, Huehuetenango.
Reina Eugenia Mucú Chub, 19. El Estor, Izabal.

El jurado calificador.
Zully Abigail Morales y Morales, Segunda finalista en el 2009; Mirna Judith Chavajay y Chavajay, Rabín Ajaw 2009-2010; María de León, Nebaj, Quiché. Rabín Ajaw 2004-2005; Manuela Pol Algua, Santo Tomás Chiché, Quiché, Rabin Ajaw 2001-2002; Pero no obtuvo la corona,se le dio a Tomasa Milagrosa Tut Beb, de Tucuru. Marta Eulalia Estrada Xicara, finalista de Rabin Ajaw en 1983, de Quetzaltenango; Marta Margos, Palin Escuintla, Rabin Ajaw 1988-1989; Ofelia Candelaria Mux Corona, Rabín Ajaw 1979-1980, de San Juan Comalapa, Chimaltenango.

La velada duro 7 horas con 20 minutos, inicio a las 18.00 horas y finalizó a la 1. de la madrugada con 20 minutos, se efectuo en las Instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud y del Deporte INJUD. Con la participación de 90 candidatas a dicho cetro de Rabín Ajaw. Se tuvo la presencia del Embajador de Taiwan. Adolfo Sun y su distinguida esposa. El alcalde de Cobán. Leonel Arturo Chacón Barrios, quien inauguro el Cuadragesimo Tercer Encuentro Intercultural Folklorico Nacional. Al inicio se dio un minuto de silencio en memoria del ex-presidente del Festival. Arnoldo Detz Caal.

Miguel Ángel Chiquin, Guatemalteco radicado en los EE.UU. Dijo, Nosotros desde 1999 sellamos un compromiso de llevar a la ganadora al centro de Rabín Ajaw, a los Estados Unidos, la última semana de Septiembre, tenemos una actividad socio cultural y la nueva representativa Maya, va como embajadora de las culturas Mayas. Me acompaña Nadia Saldaña Spiegle, de Denver, Colorado EE.UU.

Los homenajeados. Miquel Ángel Orozco y Roman.

Domingo a las 9.00 horas en la Santa Iglesia Catedral, se oficio una misa en Honor a la nueva Rabín Ajaw.
Posteriormente del parque central a la Ermita se realizó una caminata y finalizo con el tradicional Paabank, en dicha Ermita de Santo Domingo de Guzman, todo esto es por la feria Cobanera, del 1 al 6 de agosto.

Conductores del programa. Jorge Anibal Motta y Alba Fabiola Caal Bol.

LO BUENO. La presencia de 90 candidatas. LO MALO. Que los organizadores no mencionaron a Noticias La Esfinge en el evento a pesar de poner mi mejor esfuerzo cada año. A mi juicio hay discriminación de medios. Pero así es la vida. Gracias a los más de 185 mil visitantes en la pagina. A ellos les digo mil gracias por su confianza. LO EXTRAORDINARIO. Mi paisana se lleva la corona a Santa Lucia La Reforma, en el departamento de Totonicapán. Felicidades amigos de Totonicapán.

angel_laesfinge@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario