Anuncios

lunes, 8 de agosto de 2011

FINALIZA FERIA DE LOS COBANEROS, EN HONOR A SANTO DOMINGO DE GUZMAN.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Fundador de Noticias La Esfinge.

CIUDAD IMPERIAL DE CARLOS V. CUMPLIÓ 468 AÑOS DE FUNDACIÓN. ESTE 7 DE AGOSTO FINALIZO LA FERIA EN HONOR A SANTO DOMINGO DE GUZMÁN.

Con mucha alegría los cobaneros y el resto de municipios del departamento de Alta Verapaz, celebraron los 468 años de fundación, así mismo con satisfacción las actividades sociales, culturales, deportivas y religiosas. La fundacion fue el 4 de agosto de 1543.

1 de agosto se inicio con el desfile inaugural con la participación de alumnos de varios establecimientos educativos del sector público. Los estudiantes de varios establecimientos educativos en especial los alumnos del Instituto Normal Mixto del Norte "Emilio Rosales Ponce" Su enfoque fue que sece la violencia y que surge la Paz. Con palabras o frases como estas. "La Paz empieza con una sonrisa".

En el desfile inaugural estuvieron presentes. Leonel Arturo Chacon Barrios, alcalde de Cobán. Rosa Lidia Aguaré Castro, actual Rabín Ajaw, de Santa Lucia La Reforma Totonicapán, electa el pasado 31 de julio. Marylin Mildred Argelia Sacul Col, Rabín Cobán; Sheyla Magaly Caal Chub, Princesa Tezulutlan; Y las Bellezas. Ilse Renate Klug Hengstenberg, señorita Cobán y Meagly Dinora Winter Pereira, Belleza Monja Blanca; Oscar Vinicio Villar Anleu, gobernador departamental y autoridades de Educación.

El día 2 se continuo con desfile de establecimientos del sector privado.

El día 3 de la Ermita Santo Domingo, salio la Imagen del mismo nombre rumbo a la Catedral de Cobán, el día 4 se oficio una misa en honor al patrono, Santo Domingo de Guzmán, oficiada por monseñor. Rodolfo Valenzuela Nuñez. El día 5 salio de la catedral y regreso en su Ermita llamada Santo Domingo. Ubicada en la 3 calle Zona 1. Tanto en la salida como en su regreso es acompañado de las Imagenes de San Francisco de Asís y de la Virgen del Rosario y varias imagenes de varias cofradias.

El cofrade. Federico Xoy y su esposa Josefina Delgado cumplieron de tener la imagen por dos años y se los estarán entregando a los esposos. José Domingo Choc y Marina Chun.

El día 3 y 4 los de la Asociación de Comerciantes de Occidente, por 13 años han presentado el Baile del Convite, según lo dio a conocer su presidente. Benjamín López. Esto inicio en el año de 1998, lo hacemos como un Homenaje al Patrono de Cobán.

SÁBADO SE LLEVO A CABO EL GRAN DESFILE HÍPICO, CON MONTADORES DE RENOMBRE EN LA REGIÓN..

Sábado 6 de agosto en horas de la mañana y parte de la tarde se lleco a cabo el desfile Hípico que inicio en el parque llamado San Marcos , paso frente de la municiplalidad de Cobán y finalizó en las instalaciones del campo de la feria. (Talpetate). Los montadores de Salama, Chiquimula, Baja y Alta Verapaz, Izabal, Jutiapa, Puerto San José, entre otros dijo. Jorge Mario Solano.

Así mismo les comentó que es el segundo año que la municipalidad en mencion a través del alcalde Cobanero. Leonel Arturo Chacon Barrios, a organizado el desfile Hípico como ya es costumbre en la feria titular en Honor al Patrono Santo Domingo de Guzmán. La actividad inicio a tempranas horas y finalizó en horas de la tarde, aproximadamente 160 caballos de diferentes razas. Se pudo observar caballos españoles, Peruanos, Ingleses y hay cruces de las Razas. pero los jinetes Cobaneros les gusta los caballos Peruanos.

Ilse Renate Klug Hengsteberg. Señorita Cobán, con un hermoso ejemplar encabezó el desfile Hípico, pobladores presentes los aplaudieron a todos los jinetes.

Noticias La Esfinge. Felicita a los organizadores de las diferentes actividades en Honor al Patrono de los Cobaneros. El 7 de agosto las personas llegaron a despedir la feria, hasta el otro año amigos. Gracias a Dios fueron pocas las cosas malas. Se observo la presencia de PNC, del Ejercito de Guatemala y Socorristas.

angel_laesfinge@yahoo.com

1 comentario:

  1. Quisiera ver fotografías de este desfile, he participado pero por esta vez no lo pude hacer, felicitaciones y que esta actividad de los desfiles hípicos sea para mostrar nuestros ejemplares locales e ir a convivir y hacer amigos un abrazo para todos los caballistas de Guatemala

    ResponderEliminar