Anuncios

martes, 16 de septiembre de 2014

PREOCUPA MUERTES DE NIÑOS Y MUJERES EN EL HOSPITAL DE COBÁN

MÉDICOS AFLIGIDOS POR LAS CARENCIAS


Nuevamente el gremio médico del hospital se reunió por segunda ocasión para informar  a la población la crisis que se viven por la falta de insumos y medicamentos. Esta vez se solicitó el apoyo de  sociedad civil,  para que se unan y exijan a las autoridades un aumento al presupuesto y la dotación de medicamentos

Luis Pereira, jefe del área de medicina interna, manifestó que a pesar que se han tomado medidas de presión, entre ellas  el cierre de la consulta externa, no han podido superar la crisis.
El desabastecimiento a ocasionado complicaciones en los pacientes, llevamos 11 muertes materas  y al mes fallecen de 30 a 40 niños, todos estos casos relacionados con el desabastecimiento que existe; necesitamos el apoyo de la población pues la situación es inaguantable” comentó Pereira

El director Marvin Gutiérrez, manifestó que comparte el sentir del gremio médico y con esto dan testimonio de los milagros que deben hacer en los distintos servicios.
“Tenemos 4 años con el mismo presupuesto en un hospital que atiende a pacientes de 3 departamentos, al año recibimos 39 millones y de ese total el 78% se va en pago de salarios, por lo menos se necesitan 20 millones más para poder brindar una atención de calidad” comentó Gutiérrez.

En el área de recién nacidos, no se cuenta con incubadoras por lo que tienen que utilizar lámparas para poder mantener a los niños en una temperatura ideal.

Desde hace 5 años no se cuenta con servicio de laboratorio; en el banco de sangre no cuentan con una centrífuga para la obtener derivados de la sangre; la mayoría de pacientes debe comprar su propia medicina.


Representantes de sociedad civil, conjuntamente con el gremio médico, indicaron que denunciarán esta situación al Ministerio Público y se solicitará una audiencia con la vicepresidenta Roxana Baldetti, para darle a conocer toda la situación que se vive en el hospital de Cobán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario