Anuncios

viernes, 2 de enero de 2015

VIAJAN SOLOS A ESTADOS UNIDOS


    Advierten los peligros que enfrentan los niños migrantes.
Durante este año el número de menores de edad que viajaron solos a Estados Unidos, fue bastante alarmante, adultos irresponsables pagan a traficantes de personas para que sus niños realicen la peligrosa travesía; como medida de prevención el gobierno de estados Unidos está alertando a padres de familia de países como, Guatemala, Honduras y el Salvador, no exponer a los menores enviándolos solos.

Scott Hamilton, director de la oficina de Asuntos Centroamericandos del Departamento de Estado, manifestó que muchos son abusados en el trayecto y otros simplemente no llegan a su destino, los que logran llegar a la frontera estadunidense obtienen un permiso por ser menores de edad, pero al final no van a gozar ningún beneficio migratorio.

Muchos padres de familia tienen la creencia que el viaje es seguro, pues caen en el engaño de los coyotes, queremos que los adultos mediten los peligros que afrontan los niños cuando viajan a este país; muchas jovencitas, antes de empezar el viaje, ingieren anticonceptivos pues están conscientes que van a ser violadas durante el trayecto”  informó Hamilton

Casa Cornelia, protege a niños migrantes.
Casa Cornelia es una institución no lucrativa que se dedica a defender el estatus legal  de niños que llegan solos a Estados Unidos, esta institución funciona gracias a donaciones de fundaciones como las Naciones Unidas (UNICEF) y entidades privadas que están interesadas en el trabajo humanitario que realizan, de igual manera cuentan con  abogados que donan sus servicios gratuitamente, en beneficio de los niños


Elizabeth Camarena. Directora de Casa Cornelia manifestó que el programa nació cuando se dieron cuenta que habían muchos niños no acompañados y que no tenían ningún tipo de ayuda legal, Casa Cornelia, es  la única agencia en el condado de  San Diego, que provee servicios legales a niños y adolescentes indocumentados, el programa de protección de niños lo iniciaron en el año 2000.

A finales del 2012 vimos que empezó a incrementar la migración de menores a Estados Unidos y en el 2014 el incrementó considerablemente, al cuestionarlos del por qué vienen a Estados Unidos, argumentan que en su país la violencia es inaguantable” informó Camarena.

Una de las tareas de Casa Cornelia,  es que los menores tengan acceso a las leyes de protección e  identificar si el menor califica para que pueda gozar las leyes humanitarias de Estados Unidos, o leyes familiares migratorias de Estados Unidos.

En el 2013, casa Cornelia atendió a 300 niños, en este año han atendido a más de 400 niños
Elizabeth Camarena finalizó diciendo que es necesario que los papás se hagan responsables de sus niños pues la vida de un indocumentado no es fácil.

El 90% de los menores no-acompañados se han reunificado con  sus  papas, parientes, o algún patrocinador, muchos de los niños que no se logran reunificar tienen la suerte de ser adoptados.

En octubre del año pasado se socializó este tema en el Instituto de las Américas de San Diego California, con representantes de instituciones, oenegés y periodistas de 7 países de centro y Sudamérica. Las distintas embajadas de Estados Unidos, son las encargadas de financiar y promocionar este tipo de seminarios.