jueves, 10 de junio de 2010

Médicos cubanos atienden a comunidades afectadas por Agatha

 
VARIAS MUJERES RECIBIERON ATENCION MEDICA

(Por Héctor Javier Tecum) La brigada médica cubana se encuentra en las comunidades afectadas por la tormenta Agatha y en los albergues instalados en el departamento de Quiché, especialmente en el municipio de Chichicastenango, donde ha prestado diversos servicios, con el fin de evitar el brote de enfermedades.
La doctora Juana María Pérez dio a conocer que desde el pasado viernes se encuentra en el lugar un equipo de cuatro galenos, quienes viajan a las comunidades más lejanas, mientras que este domingo se llevó a cabo una jornada en la Parroquia, a petición del párroco local.

Pérez indicó que hasta el momento  han sido atendidas muchas personas de las comunidades más lejanas, especialmente las familias que perdieron sus casas, las que han sido sometidas a chequeos médicos para determinar su estado de salud y se ha dado medicamentos a quienes los necesitan.

La entrevistada destacó que los casos más comunes han sido las enfermedades respiratorias y diarreicas, debido a las intensas lluvias que han provocado contaminación en el servicio de agua entubada, especialmente porque la mayoría de comunidades se quedaron sin agua por varios días.

La doctora comentó que las enfermedades respiratorias se han registrado principalmente en las personas que perdieron su casa, porque estuvieron varias horas bajo la lluvia; además, quienes se encuentran en los albergues han sido afectados por el cambio de ambiente o por las pocas condiciones higiénicas de dichos lugares.

Finalmente, Pérez hizo énfasis en que muchas personas quedaron afectadas sicológicamente, otras tienen problemas nerviosos y cardíacos, por la psicosis y zozobra en la que se encuentran.

0 Comentarios:

Publicar un comentario