sábado, 19 de junio de 2010

PRODUCTORES DE MIEL; COMIDA DE LOS DIOSES


La miel una fuente natural disfrutada desde tiempos ancestrales.



Los hijos de don Javier disfrutan a diario de esta dulzura, cien por ciento pura.

Sueñan crecer su producción de miel.
Un grupo de 26 socios representantes de la Asociación de Desarrollo Integral de Apicultores del Norte, ASODIAN, de los municipios y comunidades de Alta Verapaz, desde hace 20 años se han estado dedicando a la dulce producción de miel, ellos cuentan que recientemente recibieron capacitaciones de parte de una ONG, logrando mejorar la producción de miel. Actualmente ya cuentan con una marca, un logo y embace para su producto. Ellos anualmente producen más de 2 mil botellas entre todos los productores pero el problema es que no poseen un mercado formal.

Don Javier Tiul, de la comunidad Cerro Lindo, tiene veinte años de trabajar con abejas productoras de miel, cuenta con 60 colmenas de las cuales produce unas 500 botellas de miel, los meses de producción son abril y mayo. Ellos se sienten orgullosos del trabajo que realizan, pero necesitan del apoyo financiero de instituciones pues su sueño es aumentar el volumen de su producción para poder competir con mercados más grandes. Actualmente están recibiendo apoyo de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAGA para tener ya una personería jurídica y legalizar su producto.

La asociación bautizó su producto como, Q’an Us que significa Doncella, eligieron ese nombre en honor a una abejita que tiene el tamaño de una hormiga y produce pequeñas cantidades de miel pero posee grandes propiedades curativas.
Datos:
Guatemala exporta miel al Reino Unido, España, Italia, Holanda, Suiza y Bélgica entre otros.
Actualmente se exportan alrededor de una 2 mil toneladas de miel, que representa el 80% de la producción nacional, el resto es consumido en Guatemala
Lo que se exporta en miel asciende a más de 30 millones de quetzales, lo cual beneficia la economía nacional y según expertos esta cantidad se podría quintuplicar con la asesoría de adecuada para los apicultores del país.

0 Comentarios:

Publicar un comentario