sábado, 4 de septiembre de 2010

NOTICIAS DE QUICHE

SUSPENDEN CLASES UNIVERSITARIAS POR LLUVIAS

La universidad Rafael Landívar, sección Quiché, suspendió las clases de este viernes y sábado debido a las intensas lluvias que han provocado el bloqueo y deterioro de algunas carreteras lo cual dificulta el traslado de los estudiantes.

Felix Chay, director de esta sede universitaria, indicó que la tarde de este viernes tuvieron una reunión con los coordinadores académicos de las tras carreras que ofrece esta casa de estudios en el departamento y determinaron suspender las clases para no exponer a los alumnos a riesgos debido a los problemas que se han suscitado en las carreteras.

Debido a las fuertes lluvias, nuevamente el sistema vial del departamento está en pésimas condiciones, por ejemplo en el tramo entre Chichciastenango y Santa Cruz del Quiché se han registrado una serie de derrumbes que si bien no han cerrado el paso en su totalidad pero se ha convertido en un alto riesgo para los conductores.

Varios estudiantes de esta universidad provienen de los municipios del norte como el área Ixil y los municipios de Cunén ,Uspantán y Chicamán, sin embargo se constató que no hay paso por el puente Fray Bartolomé de las casas II en Sacapulas debido a que únicamente se había rellenado la parte destruida pero las crecidas aguas se llevaron de nuevo el material y en el puente antiguo hay paso solo para vehículos livianos pero con riesgos, además en el tramo Sacapulas Nebaj, hay al menos cinco derrumbes, dos de ellos de grandes proporciones.




ORGANISMO JUDICIAL INICIA DIPLOMADO EN QUICHE PARA LA PREVENCIÓN DEL LINCHAMIENTO

La comisión nacional de apoyo al subprograma de prevención de linchamientos del Organismo Judicial (OJ) inició esta semana en Santa Cruz del Quiché un proceso formativo de cuatro meses en prevención de linchamientos para periodistas, comunicadores sociales y otros actores claves de la sociedad.


Mildred Luna, coordinadora del programa educativo del OJ indicó que el objetivo de este proceso formativo es el de tener un acercamiento con los diversos sectores de las población a través de los periodistas para fortalecer las acciones preventivas de delitos, faltas y transgresiones a la ley especialmente en lo relacionado al linchamiento.

La organización de esta actividad estuvo a cargo del Comité Ejecutivo de Justicia de Quiché para la identificación de los lideres de los distintos sectores y de los periodistas aunque como ya es común en este departamento, la mayor parte del gremio periodístico no participa en este tipo de procesos formativos pues la mayoría únicamente busca la nota roja, cuando uno de los objetivos de esta actividad es que la prensa aborde con mayor responsabilidad el lamentable caso de los linchamientos.



Este proceso consta de cuatro módulos con una sesión mensual, en este primer encuentro se abordó el tema de las funciones del Sistema de Justicia el cual fue facilitado por el Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia del departamento de Quiché, Jorge Mynor Acevedo quien recalcó en varios momentos de su intervención la importancia de mantener el Estado de derecho y el de respetar el debido proceso en todos los casos.
El referido juez indicó que cada vez que se comete un acto de linchamiento se atenta contra el Estado de Derecho y cada vez que alguien se abstiene a denunciar u obstruye el trabajo de las autoridades u operadores de justicia, se está atentando también con la correcta aplicación de la justicia. 

Héctor López Cordero, corresponsal de Guatevisión en Quiché, realizó una crítica de la situación actual del departamento en materia de seguridad y justicia  en el que resaltó una serie de debilidades que reflejan la incapacidad y la inoperancia del sistema tanto de los jueces como del Ministerio Público por lo que calificó de sistema fallido debido a que muchos de los casos quedan en la impunidad.

Por su parte Tomás Xiloj de Radio Masheñita enfatizó en uno de los principales errores de los medios al tipificar muchos de los actos de linchamiento como “Castigo Maya o Justicia Maya”  cuándo no lo son, además consideró como discriminación el hecho de que las autoridades de justicia no consideren como miembros del sistema a los ancianos y autoridades indígenas cuando ellos en las comunidades resuelven eficientemente muchos de los casos y recalcó que el sistema de justicia maya es preventiva y correctiva.



SALUBRISTAS DE QUICHE CELEBRARON SU DÍA

Cientos de trabajadores del sistema de salud del departamento de Quiché celebraron esta semana el día del salubrista con una serie de actividades que dieron inicio desde el pasado miércoles con el desfile de candidatas luego la elección de la madrina, el jueves y viernes se desarrollaron los deportes para culminar con un baile que culminó la madrugada de este sábado.


La subdirectora del hospital nacional Santa Elena de Santa Cruz del Quiché, Patricia Azañón, indicó que el día del salubrista se celebra cada primer viernes de septiembre y desde hace ya varios años en este departamento se organizan actividades aunque este año hubo más participación de los distintos distritos que conforman el departamento.

Para este festejo hubo que suspender algunos servicios hospitalarios, especialmente la consulta externa, por lo que se tuvo el cuidado de no dejar citas para estas fechas, aunque aseguró que el servicio de emergencia sí se ofreció. Así como otros servicios necesarios dentro de las distintas áreas.
De igual manera en los centros y puestos de salud de los distintos municipios, se suspendieron algunos servicios y se conformaron turnos para que se quedara únicamente una parte del personal para atender a la población y la otra parte participaba en las actividades programadas.


A pesar de no haber programado citas para este jueves y viernes, muchos usuarios que no se enteraron de la información llegaron al hospital a requerir de los distintos servicios ordinarios y al no haber logrado la atención necesaria, manifestaron su descontento por el tiempo y los recursos perdidos.

Lo positivo de este evento es que congregó tanto a administrativos como a sindicatos que casi de manera permanente se han enfrentado en las últimas semanas por la crisis hospitalaria especialmente en lo relacionado a la falta de presupuesto para brindar un mejor servicio.
  
SOSOEP APOYA A FAMILIAS POBRES CON MEDICAMENTOS

La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) en Santa Cruz del Quiché ha iniciado un proyecto de servicio social consistente en la entrega de medicamentos a las personas que tengan necesidad de ello y que en los centros de salud u hospitales se les de únicamente las recetas.

Priscila Curiales, directora de SOSEP en Quiché dijo que este proyecto se implementó debido a que en muchos casos en los centros y puestos de salud no hay existencia de medicamentos, únicamente se les entregan las recetas para que posteriormente las compren pero debido a la pobreza muchas familias no tienen las posibilidades económicas de adquirirlas.


Los requisitos para obtener los medicamentos son ir a consulta a un puesto o centro de salud o a cualquier hospital nacional, luego llevar fotocopias de la receta y la cédula de vecindad a la sede de SOSEP en Santa cruz del Quiché ubicada en el interior de los Comedores Solidarios.


La entrevistada indicó que uno de los principales requisitos es tener en cuenta que la receta tenga el sello y numero de colegiado del medico que la emite ya que si no los lleva no se podrá proceder con la entrega del medicamento, y si la receta pertenece a un menor de edad se requiere de la fotocopia de su certificación de nacimiento además de la fotocopia de cédula del padre o de la madre.


Curiales indicó que el medicamento no es genérico y  se tienen contacto con una farmacia local para hacer la entrega y en los casos de inexistencia se realizan las gestiones de la manera más inmediata posible para adquirirlo y hacerle entrega al paciente, indicó.



REALIZAN CONVERSATORIO POR EL DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

La Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) organizó recientemente en Santa Cruz del Quiché un conversatorio en el marco del día internacional de los pueblos indígenas con la presencia de mujeres provenientes de varios municipios, representantes de instituciones de gobierno y estudiantes de distintos centros educativos. 
Rosa Elvira Gómez, delegada departamental de la DEMI en Quiché dijo que el tema principal del conversatorio fue analizar el Convenio 169 por ser el principal marco legal que respalda las distintas acciones de los pueblos indígenas, sin embargo muchos desconocen de este instrumento por ello su aplicación es aun muy incipiente.


Agregó que el objetivo de esta actividad es aportar para que tanto el personal de las instituciones como las mujeres indígenas y estudiantes conozcan mejor este Convenio que forma parte del marco legal guatemalteco por haber sido ratificado por el país,  sin embargo su conocimiento es aun muy escaso, indicó.

El conversatorio fue dirigido por el líder indígena Manuel Xiloj Tol quien tiene amplio conocimiento en el Convenio 169 por ser uno de los asesores de la municipalidad indígena de Chichicastenango por ello logró una importante interacción con los participantes quienes realizaron distintos aportes y puntos de vista en relación al tema.


Uno de los aspectos discutidos fue el porqué no se respeta a las comunidades indígenas cuando se construyen las hidroeléctricas a pesar de la realización de una serie de acciones como las consultas comunitarias, a lo que representantes del Ministerio de Ambiente que participaron en el evento indicaron que una de las principales dificultades es la compra de terrenos lo que significa que posteriormente se convierte en propiedad privada por lo tanto el hecho de vender el terreno es cederles toda la potestad a las empresas para actuar.


El coordinador de la actividad indicó que las consultas comunitarias deben ser replanteadas, puesto una comunidad indígena no resuelve una situación determinada con un “SI o un “NO” sino que es todo un proceso de discusión y diálogo pero las empresas se aprovechan de la ignorancia y de la pobreza de las comunidades y fácilmente manipulan tanto a lideres como a autoridades locales para lograr sus propósitos.

Otros participante coincidieron en que uno de los principales problemas de los pueblos indígenas en Guatemala es la falta de unidad, aun hay mucho egoísmo y hasta rivalidad en los liderazgos y eso viene a perjudicar la unificación de esfuerzos para el logro de beneficios comunes a favor de la población indígena que en el caso de Quiché es la población mayoritaria.

0 Comentarios:

Publicar un comentario